Evitar navegación.
Principal
Jueves 21 de Agosto - 19:25

Crisis de la ficción: Actores amenaza con plantear el conflicto ante Cristina K

AAActores

El gremio de los actores (AAA) vuelve a la carga con los mismos reclamos que paralizaron la ficción a fines del año pasado (uno de los puntos clave sigue siendo la participación de los actores en los ingresos provenientes de la "publicidad no tradicional"). En un comunicado difundido por la entidad, dejan en claro la intención de llevar el problema a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, la Organización Internacional del Trabajo, el Congreso Nacional, el Inadi y "todo organismo...

que consideremos necesario" porque lo pautado en diciembre pasado, respecto al horario y el dinero por bolo y contrato no se está cumpliendo.

A continuación, Enciclomedios ofrece la transcripción del comunicado enviado por la Asociación Argentina de Actores:

 

ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES SOLICITA URGENTE AUDIENCIA CON EL SR. MINISTRO DE TRABAJO
SOLICITA URGENTE CONVOCATORIA PARITARIAS PARA DISCUSION SALARIAL EN EL AMBITO NATURAL DE NEGOCIACION COLECTIVA-REITERA DENUNCIA DILACIONES POR PARTE DE LAS CAMARAS EMPRESARIAS. SE INTIMA A EXPEDIRSE RESPECTO DE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS EMPRESAS DE CLAUSULAS DEL CCT Nro.322/75-

RATIFICA ELUSION DE OBLIGACIONES CONFORME NORMAS LABORALES Y FISCALES..-

DENUNCIA DISCRIMINACION CONTRA ESTA ASOCIACION SINDICAL –
INFORMA SALARIOS DE LOS COMPAÑEROS EXTRAS DE TELEVISION.

Sr. Ministro de Trabajo
Dr. Carlos Tomada
Sra. Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial
Sr. Director Nacional de Negociación Colectiva
Ref: Expediente Nro: 1.049.841/01

 

Miguel Padilla, en mi carácter de Presidente de la Asociación Argentina de Actores, en el Expediente de referencia, se presenta y dice:

I.-Que viene a solicitar una urgente reunión con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada a efectos de ponerlo en conocimiento de la discriminación a la que pretende ser sometida nuestra entidad sindical y que genera la imposibilidad de avanzar en una negociación salarial tal como sí lo realizan la mayoría de las organizaciones sindicales del país.

II- Desde que la Asociación Argentina de Actores denunció el Convenio Colectivo 322/75 a la fecha, la autoridad de aplicación se limitó a encuadrar las reuniones entre las empresas y los representantes de los trabajadores como encuentros "informales" donde no se trascribían actas ni se reflejaban en forma fehaciente la postura de las partes legitimadas para la negociación colectiva y en las que solo se nos intentaba imponer la "aceptación" de la Publicidad no Tradicional "PNT" de acuerdo al criterio empresarial.

Hoy, tal como están dadas las relaciones y negociaciones entre las partes en el ámbito del Ministerio podemos afirmar que nuestra entidad es víctima del cuasi despojo de nuestro derecho a discutir salarios. Esta afirmación está legitimada con sólo ponderar los avances de otras actividades similares a la nuestra, como lo es la de los Extras de Televisión, de quienes adjuntamos la actual tarifa salarial sólo a modo de ejemplo.

Respetamos las conquistas de otros gremios, pero queremos señalar con este ejemplo las diferencias con nuestros salarios y la distinta conducta empresarial ante nuestros reclamos en comparación con los que realizan otros trabajadores que comparten nuestras labores en televisión.

SALARIO DE LOS EXTRAS DE TELEVISIÓN

BOLO COMÚN $ 70.- + 20% Viáticos + 20% vestuario TOTAL $ 96.-

BOLO ESPECIAL ( Características Físicas definidas)
$ 140.- + 20% Viáticos + 20% vestuario TOTAL $ 196.-

BOLO MENORES DE 2 a 13 años

$ 140.- + 20% Viáticos + 20% vestuario + 33 % Acompañante TOTAL $ 214.-

BOLO MENORES BEBÉS

$ 160.- + 20% Viáticos + 20% vestuario + 33 % Acompañante TOTAL $ 234.-

HORARIO 6,30 HS
HORAS EXTRAS AL 25 % o sea $ 17,50 la hora.

La muestra de esta escala, apunta a que Ud. pueda comparar con el momento y realidad que padece nuestra entidad, donde percibe salarios que fueron pactados hace casi 3 años atrás, con una realidad de producción y contexto social radicalmente distinto.

Es de su conocimiento que muchos colectivos laborales han conseguido "aguinaldos" o "bonificaciones" extras antes de iniciar una nueva etapa en la discusión salarial. La Asociación Argentina de Actores en la actividad de televisión, no puede lograr al menos recomponer parte del deterioro salarial de los trabajadores con menos ingresos.

Las empresas siguen abonando los Bolos de los actores la suma de
$ 92 y mantienen como rehenes a estos trabajadores y a una gran cantidad que perciben menores salarios, con la excusa de que se debe pactar conjuntamente la prestación laboral vinculada a las "PNT", que como nos hemos cansado de denunciar no forman parte hoy de las obligaciones de los trabajadores en el C.C.T. Nro.322/75.

Las tareas actorales de publicidad están contempladas en otro convenio colectivo de trabajo y por ello hemos empezado a confeccionar los registros y planillas para reclamar las diferencias salariales por la esta prestación laboral adicional, que no contempla el CCT Nro.322/75.

Esta parte ha realizado todos los esfuerzos para solucionar este conflicto, resignando provisoriamente nuestras pretensiones y los empresarios se han negado a discutir seriamente esta cuestión, amparados por el loobye y poder que representan las empresas del sector y la política de presión contra los trabajadores a los que se les amenaza con la suspensión de las ficciones.

Asimismo las empresas violan el convenio colectivo de trabajo, nos remiten tardíamente lo que ellos denominan "Matrices de contratos" en los que incluyen cláusulas ilegales y abusivas en la que consignan cláusulas relacionadas con el acuerdo de setiembre de 2005 que no está vigente y no se puede aplicar.

Tenemos conocimiento que a los actores, se les está exigiendo además que entreguen facturas, con lo que existe duplicación de contratos y una casi segura elusión de las normas laborales, previsionales y fiscales, que este Ministerio y la AFIP deberán constatar. Esto además alimenta la campaña de intentar considerar a los trabajadores actores como trabajadores autónomos, situación negada absolutamente por nuestro Sindicato.

III.- Por todo lo expuesto anteriormente, insistimos en la necesidad de que el Gobierno Nacional convoque a una verdadera negociación salarial en el ámbito natural de discusión, para no vernos impedidos de acordar tarifas salariales para nuestros representados, tal como hoy pudimos acordar en las ramas de teatro, cine y publicidad y se produce en casi todas las actividades laborales donde sus gremios discuten libremente salarios en paritarias.
IV- En caso de que todo lo reclamado anteriormente no sea tenido en cuenta ni obtengamos respuestas favorables y equilibradas acordes a los derechos de nuestros representados, proseguiremos con nuestras acciones gremiales y legales y llevaremos este planteo ante la Sra Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner y además hacemos expresa reserva de derecho presentar denuncias ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), ante el Congreso Nacional y todos los organismos y personalidades que consideremos necesarios, a efectos de que se garanticen la negociación colectiva libre , sin condicionamientos y que cese el trato discriminatorio al que se nos intenta someter desde las productoras y canales de televisión para negarnos la posibilidad de discutir tarifas salariales.

Enviar un comentario nuevo

"Todos los comentarios aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas".
Muchas Gracias
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Imagen de seguridad
Pregunta anti-spam. Por favor, reponderla correctamente antes de enviar, gracias.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres de la imagen, respetando mayúsculas y minúsculas.